jueves, 8 de marzo de 2012

residuos y cambio climático


 
El próximo día 22 de marzo, con motivo de la Semana Forestal, se celebrará de manera gratuita la 4ª edición de las Jornadas Verdes en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta ocasión, la Cátedra de Medio Ambiente aborda la temática de "RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO".

El contenido de las ponencias es muy variado, pero enmarcado en temas novedosos con aportación de datos contrastados emanados de diversos proyectos de investigación.

PROGRAMA DEL SEMINARIO
10:15-
Recepción en la Sala de Grados de la Escuela de Ingenieros de Montes
10:30-11:00
Cómo disminuir el impacto ambiental de una caja de cartón. Rocío Torrejón Gómez
11:15-11:45
Emisiones GEI desde la perspectiva del consumidor. Sergio Alvarez Gallego
12:00- 12:30
¿Sabemos comunciar el mensaje ambiental a través de las redes sociales?. Soledad Tedde Orozco
12:45-13:15
La contribución de la recogida de residuos al cambio climático. Alicia Villazán Cabero
13:30-14:00
Biodegradación de una bolsa de base almidón en plantas de compostaje. Aida Fernando de Fuentes

Para más información o reserva de plaza: SE PRECISA RESERVA
teléfono. 91 336 71 01 anamaria.echavarria@upm.es

Para conocer un poco más sobre las conferencias:



Rocío Torrejón Gómez, Ingeniera de Montes, Investigadora de la Cátedra, desarrollará el tema de cómo disminuir el Impacto Ambiental de una caja de cartón. Los envases y embalajes de cartón se muestran con un futuro muy alentador en cuanto a crecimiento y retención de C. No obstante, a pesar de un empleo de papel recuperado elevado en su fabricación, la tendencia es a optimizar los pesos de material, conservando su resistencia y otras características físicas, a través del Ecodiseño.

Sergio Álvarez Gallego, Ingeniero de Montes e Investigador del Departamento de Silvopascicultura, desarrollará el tema de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, desde la perspectiva del consumidor. Aborda la huella de carbono como herramienta de gestión pero desde el punto de vista de su significado informativo para el consumidor.

Soledad Tedde Orozco, Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Responsable de Publicidad y Comunicación de la Cátedra, explicará a través de diversos casos de éxito cómo comunicar el mensaje ambiental a través de las redes sociales.

Alicia Villazán Cabero, Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico en Gestión de Residuos de la Cátedra, impartirá una conferencia sobre la Contribución al Cambio Climático de la recogida de residuos urbanos. En esta ponencia tiene previsto describir aquellos resultados obtenidos a través de diversos estudios realizados y la configuración de los indicadores más importantes que se utilizan en este campo.

Aida Fernando de Fuentes, Licenciada en Ciencias Ambientales e Investigadora de la Cátedra, nos hablará de la Biodegradación de una bolsa con base de almidón en las plantas de compostaje. Este tema es interesante por su relación con los GEI emitidos en todo el ciclo de vida de la bolsa de bioplástico, sobre todo, en su fase final.

INFORMACION

El seminario se celebrará en la Sala de Grados de la Escuela de Ingenieros de Montes en la Ciudad Universitaria de Madrid, siendo la entrada libre hasta completar el aforo (70 personas).

Fuente: http://catedraecoembesdemedioambiente.blogspot.com/2012/02/residuos-y-cambio-climatico.html#!/2012/02/residuos-y-cambio-climatico.html
Vía: GIA-UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario